Saturday, December 03, 2005

Edward Lear: Breve Biografìa

Edward Lear nació en 1812 en un suburbio londinense, fue el vigésimo de una familia de veintiún hijos. A los siete años, cayó víctima de una epilepsia, “el demonio” como él llama, bajo cuya sombra vivió hasta su muerte en 1889. Se ganó la vida dibujando desde los quince años. En 1835 fue empleado en el Zoological Society de Londres para la que ilustró varios libros de pájaros y otros animales. Pero su vida fue más bien itinerante, bohemia e inestable. Católico practicante en un principio, evolucionó con los años hacia la crítica sarcástica de la retórica y el dogmatismo de los clérigos. En 1846 escribió Book of Nonsense que le dio a conocer y provocó cierto escándalo en los círculos ilustrados. En 1871, publicó More Nonsense.
En esta pàgina ofreceremos algunos aportes en relaciòn a Edward Lear a travès de las siguientes fuentes: "Disparatario" en la ediciòn de Tusquets, tìtulo muy apropiado si pensamos en la extensa tradiciòn del "disparate" en la literatura castellana,"El Disparadero Español" de Josè Bergamìn, los comentarios de Ramòn Gòmez de la Serna y la Revista Diario de la Poesia de Argentina, entre otras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Venezuela
My Photo
Name:
Location: Researcher, Canada

PhD Law Candidate (2006-2010); LL.M University of Ottawa (2006-2007) Canada; M.Ed. Student University of Saskatchewan, Canada; J.D. Catholic University (2005,UCAB) and B.H. Education, Catholic University (2004,UCAB) in Venezuela. Working Experience: Law Clerk in the Supreme Court, consultant in the Ministry of Education, Culture & Sports, and Consultant at the City Mayor Hall, Chacao, Caracas Venezuela. Currently in the Ottawa City, Canada.